Bien es sabido que Cantabria es infinita, preciosa, verde, fresca y deliciosa. ¡Cantabria nos encanta! Y por ello vamos a hablar de lo que creemos que más os puede gustar: su gastronomía. Cantabria es una región pequeña española donde más gastronomía y productos se elaboran por metro cuadrado.

Almejas a la marinera.

Uno de los productos más deseados del mar debido a su finura. Eso si, hay que dejarlas a remojo en abundante agua y un poco de sal, para soltar la posible arena que haya en ellas.  Se pueden hacer de mil maneras pero una de las recetas que más nos gustan es a la marinera. Cocer a fuego alto y cuando se van abriendo, se pasan a una cazuela de barro. Cocinar con aceite, cebolla, ajo, pan rallado, vino blanco, zumo de limón y guindilla. Et voilà! ¡Un super plato de almejas a la marinera!

cantabria

Cocido montañés y cocido lebaniego.

Hay dos tipos de cocido:

  • Montañés: típico del Valle de Cabuérniga. Está hecho con alubias blancas, berza y una variedad de carnes de cerdo (costilla, morcilla, chorizo y tocino).  Después de hacer una buena ruta turística por la zona, este cocido entra que da gusto…
  • Lebaniego: es propio de Liébana. A diferencia con el cocido montañés, se hace con garbanzos de Potes, patata, cecina, hueso de rodilla, chorizo y tocino. Otra gran receta para los días de frío cántabros.

cantabria

cantabria

Marmita de bonito.

Un guiso que merece mucho la pena cocinar ya que tenemos el bonito del Norte, de primera calidad y siempre a la mano.Va acompañado de patatas, cebollas, tomates, pimientos verdes y rojos, ajo y especias variadas. Como manda la tradición, se pone todo en una cazuela de barro y se deja cocer hasta que el aroma haga que te lo quieras comer sin esperar al aperitivo 🙂 ¡Qué aproveche!

cantabria

Postres pasiegos.

  • Quesada pasiega: se hacen con queso fresco de vaca, huevos, mantequilla, harina, azúcar, ralladura de limón y canela en polvo. Se debe cocinar en el horno durante media hora hasta que se dore y cuaje la masa. Después, acompáñala de lo que más te guste…
  • Sobaos pasiegos: los ingredientes son los mimos que los de la quesada, salvo que quitamos el queso fresco y añadimos ron, sal y levadura. Se ponen en moldes individuales y se cuecen en el horno. Y ya tenemos preparado un dulce y riquísimo desayuno para todos los días. 🙂

cantabria cantabria

Los quesos cántabros.

Y para los más ratoncillos, recomendamos totalmente los quesos cántabros. Tan típicos y deliciosos. Hay tres denominaciones de origen: Queso de Cantabria, Quesucos de Liébana y Queso Picón Bejes-Tresviso. Y tienes para todos los gustos: frescos, curados, fuertes de sabor y olor, suaves y blanditos… ¿Por qué elegir si puedes probarlos todos?

cantabria

 

Si visitas Cantabria, no te olvides de probar su deliciosa gastronomía… ¡y cuéntanoslo!

Fotos: Cantabria Infinita